martes, 25 de abril de 2017

LA ILUSIÓN



En esta sesión hemos trabajado la emoción de la ilusión, con los siguientes momentos:

1. Ronda en círculo de cómo nos sentimos, cómo nos encontramos aqui y ahora.
2. Bailamos la canción motivacional: Hola Don Pepito, hola Don José, con gestos lentos y rápidos, mímica y expresión de diferentes estados ánimos.


 A continuación, cerramos el movimiento bailando "Sube las manos para arriba".



3. Escribimos en nuestro Diario de las Emociones, que es para nosotr@s la Ilusión y lo presentamos a los compañer@s.

4. Lectura común de "Ilusión" en el libro Emocionario.
5.Realizamos una relajación, visualizando nuestra mayor ilusión en estos momentos. Acompañamos la relajación con la canción "Más allá! de la película Vaiana.

6.Leemos el cuento sobre la Ilusión "Historia de una lata. Lo comentamos y vemos lo que nos ha aportado y las enseñanzas que podamos obtener  a través de él.




7.A continuación, elaboramos en dos cartulinas "La fábrica de los sueños", donde vamos a ir pegando nuestras ilusiones, que hemos realizado en folios de colores, expresando de la mejor manera posible nuestros deseos. Hemos dibujado escuchando la canción"Hecho con tus sueños" de Maldita Nerea.














7.Descanso para merendar.
8.Volvemos a la dinámica sesión, viendo tres  cortos relacionados con la "Ilusión". Tamara, SuperLola y El regalo.


9. A continuación creamos nuestra obra de expresión artística, plasmando como representamos la ilusión. 



10.Terminamos está sesión, realizando una práctica de Mindfullnes con la canción "Imagina" de Chambao. hemos repartido estrellas, nubes, soles y un corazón, nos sentamos en círculo y escuchamos la canción. Cuando oígamos la palbra que tenemos nosotr@s, tenemos que alzar la mano con la figura y bailar.
 



lunes, 24 de abril de 2017

LA CULPA

SESIÓN 22/03/17

LA CULPA 

1.Comenzamos esta sesión, con una ronda de cómo nos sentimos, para centrarnos en el inicio y comenzar conectados.
2. El siguiente momento de la habituación es un baile grupal, con la canción "Animal" de Álvaro Soler, con la que trabajamos el centro raíz.

3. A continuación, escribimos en nuestro Diario de Emociones, qué es para nosotros la culpa, la leemos en gran grupo y para cerrar este momento ilustramos con dibujos, nuestra percepción sobre esta emoción.







 




4.Leemos la definición de la emoción culpa en nuestro Libro del Emocionario y comentamos que nos ha parecido.

5. En el siguiente Momento,realizamos la dinámica de "La Cárcel de la Culpa": Tenemos un momento de reflexión , escuchando la canción Hallelujah de Pentatonix, pensando una situación en la que nos sintamos culpables. repartimos folios de colores y dibujamos lo que hemos pensado. 


Luego nos ponemos en círculo y en el centro colocamos "La cárcel de la culpa", que hemos confeccionado con una cartulina. Vamos saliendo voluntariamente de uno en uno, explicamos nuestra culpa y la pegamos en la cárcel de la culpa, queriendo así dejar encerradas nuestras culpas, para poder así sentirnos libres.


6. Descanso para la merienda.
7. Para volver a la dinámica de la sesión, procedemos a dos cuentos sobre la culpa y los comentamos. El priemro de ellos titulado la Culpa del Gran Libro de las Emociones.




Y el segundo  "Tú tienes la culpa de todo" de Begoña Ibarrola.
 8. Para activarnos un poco después de la lectura, ponemos en práctica una dinámica en la que se trabaja la empatía, muy relacionada con la culpa. Se llama " Me pongo tu ropa". Consiste en elegir un compañer@, y cambiarse una prenda de ropa, en este caso , las sudaderas o camisetas y se quedan así hasta el término de la sesión. Una vez que se han intercambiado las prendas, salen al centro y comentan cómo se sienten con la ropa puesta del compañer@. Esta actividad, les gustó mucho y le sacamos bastante partido.
9.  Llegando al final de la sesión, nos disponemos a realizar una escultura con pasta de modelar blanca, sobre la culpa, para ello primero observamos varias fotos de esculturas sobre esta temática...




 Luego nos ponemos "manos a la obra", estos son algunos de los resultados... tenemos que esperar a que se sequen y en la próxima sesión le daremos color.

















10. Finalizamos cantando en Karaoke, la canción "Culpable" de David Bisbal.