miércoles, 24 de mayo de 2017

LA VERGÜENZA

SESIÓN 17/05/17

1. Comenzamos la sesión con baile  gestualizado en grupo con la canción "Esta soy yo" del Sueño de Morfeo.

2. Seguido nos sentamos en corro, comentamos cómo nos sentimos despues de haber bailado esta canción y hablamos de la emoción a trabajar: la vergüenza.¿qué es la verguenza para nosotros? ¿Qué sentimos cuando tenemos vergüenza?¿En que situaciones la experimentamos?.Tras esta reflexión conjunta, escribimos en nuestro diario de las emociones y lo exponemos a los demás.
3.Realizamos la dinámica: "Con mi nariz colorada". Vamos saliendo al centro del grupo, nos ponemos una nariz de payaso y decimos en voz alta  lo que nos da mas vergüenza en nuestra vida diaria.























4. A continuación jugamos a " Mi compi dice....": El compañero/a que tenemos sentado al lado nos da una orden sobre una acción graciosa que tenemos que hacer delante de todo/as. La finalidad es perder el sentido del rídiculo ante los demás y ver cómo se divierten y ríen "con nosotros/as" y  no "de nosotros/as".
 5.Leemos el cuento sobre la vergüenza: "La historia de Dracolino" y comentamos su moraleja.

6. Merienda en el patio.
7. Al volver del descanso realizamos una relajación guiada para volver a conectar con la sesión.mindfulness3m.



8. Visualizamos y comentamo el videocuento " El pavo real que pasa vergüenza".



9. A continuación, llevamos a cabo el "Termómetro de la vergüenza"
- El termo-vergüen". En pequeños trozos de cartulinas de colores, escribimos y dibujamos las situaciones en las que sentimos verguenza, para luego confeccionar un termómetro en el que las colocaremos en orden de intensidad de menor a mayor vergüenza.


10.Otro cuento sobre la vergüenza es "El monstruo vergonzoso", lo leemos y contestamos entre todos/as oralmente a las preguntas sobre lo leído.

11. El videocuento "La oveja esquilada" les gustó mucho y en él se refleja una situación  característica de está emoción.
12. Finalizamos con la confección de nuestro antifaz para ponerlos  en los momentos de vergüenza "El antivergüenza".





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario