jueves, 19 de mayo de 2016

¡IRA!




EMOCIÓN: IRA. (Lugar SUM).

 1º MOMENTO:
-Relajación grupal para calmar e introducirnos en la sesión, escuchando la música del vídeo: “la musica y los sentimientos”.AQUÍ
Van interiorizando la música y van diciendo en voz alta, la emoción que les produce cada una de ellas.



- A continuación, nos incorporamos y vemos el vídeo que antes hemos escuchado, comprobando las emociones que se correspondían a cada melodía.
-Ronda de emociones: Estamos en circulo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.



2º MOMENTO:

-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción de la Ira, explicación y puesta en común. Contamos  las situaciones que nos producen enfado.
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”La ira”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos enfadan.

-A continuación , presentamos al resto la portada . Vamos comprobando que a cada uno le enfadan cosas distintas.

3º MOMENTO:

-Baile grupal : “La danza de los caballeros”. Prokofiev. AQUÍ
Realizamos movimientos de centro raíz, con cara de enfado, como guerreros preparándose para una lucha.
-Dinámica: “La bola de la tranquilidad”:  Sentados en círculo, y escuchando de fondo la música de “Gladiator: Now we are free” AQUÍ, les muestro una bola transparente con purpurina azul y gel dentro. Les explicó que esta bola al agitarla sería como nuestro enfado, todo se vuelve confuso y que cuando estamos tranquilos/as se asienta la purpurina ,vemos la bola transparente y  significa que todo lo vemos con claridad cuando estamos relajados.



4º MOMENTO:

-Dinámica grupal “ Lucha de cojines”: Cada uno/a con su cojín y al ritmo de “ La cabalgata de las Walkirias” de R. Wagner AQUÍ, golpea a las paredes, columnas, mesas y a los demás compañeros/as ( con cuidado), sacando su enfado y rabia.

-Dinámica “El muro de contención”: la mitad de los alumnos/as se ponen en fila con los cojines haciendo un muro, los demás tienen que intentar atravesarlo. Luego se intercambian los roles.
- Dinámica “El círculo”: La mitad de los compañeros/as forman un círculo y tienen que impedir que los demás puedan acceder a él. Luego se intercambian los roles.

-En grupo, puesta en común de lo sentido en las distintas dinámicas.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Visualización de los vídeo-cuentos: “El pulpo enojado”AQUÍ y “El dragón que echa fuego”.AQUÍ
-Comentamos en el grupo los cuentos, analizando lo que ha ocurrido en cada uno de ellos y lo que nos han aportado.
- Relajación grupal tumbados escuchando la pieza de Bethoveen: “Sonata  Claro de Luna”.

6º MOMENTO:
-Dinámica “Los globos del enfado”: En círculo, reparto un globo a cada uno/a y cojo yo uno y les explico que pensemos en algo que nos provoque mucha ira, lo retengamos en nuestra mente y al hinchar el globo dejemos que entre ese pensamiento dentro de él, luego sin cerrarlo lo dejamos ir y el globo se va sin control por todas partes. Les digo, que cuando estamos enfadados no podemos controlar nuestras acciones, como el globo que sale disparado y si controlamos nuestra emoción ( lo vuelvo a llenar y lo cierro) sí podemos encauzar nuestro comportamiento ( nuestra ira queda dentro del globo y podemos moverlo donde queramos).
-A continuación cada alumno/a va pensando y diciendo lo que le enfada, llena su globo y lo suelta luego lo infla y cierra. Así cada uno de ellos y van asimilando lo que estamos trabajando.



7º MOMENTO:

-Presentación de las obra de arte: “El coloso” de Goya y “Medea furiosa” de Delacroix.
-Sensaciones que nos provoca el cuadro.

- A continuación, realizamos Trabajo de Expresión Plástica: Representamos la Ira en nuestro cuaderno de pinturas, con la técnica de pintura dedos, mientras escuchamos la pieza “Requiem Confutatis” de Mozart.AQUÍ

-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.





8º MOMENTO:
Baile final: Bailamos con los globos que  tienen nuestro enfado dentro. Los golpeamos con las manos intentando que no caigan al suelo, le damos a los compañeros/as y todo al ritmo de la música de Efecto pasillo, canción Imagina. AQUÍ

MOVIE IRA

video





¡ASCO!


EMOCIÓN: ASCO. (Lugar SUM).

1º MOMENTO:
-Ronda de emociones: Estamos de pie en circulo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.

 2º MOMENTO:
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”El asco”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos den asco.
-A continuación , presentamos al resto la portada y exponemos lo que nos da asco. Vamos comprobando que a cada uno le dan asco cosas distintas.

 3º MOMENTO:
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción del Asco, explicación y puesta en común.
-Dinámica grupal “A la basura”: Escribimos en un papelito nuestra principal aversión, la cual, queremos superar o sobrellevarla mejor. A continuación , ponemos el cubo de la basura en el centro y vamos tirando el papel con determinación.

 4º MOMENTO:
-Visualización de los vídeos: “Qué asco de sandwich” y “La cocina de la bruja” en you  tube.
- Juego”agghhh que asco”:  Tenemos una caja de gominolas “asqueorosas” e irán pasando uno a uno con los ojos vendados,y  les digo que se imaginen que se van a comer una cosa asquerosa: una lombriz, un moco, un poquito de caca.... Trabajamos la expresión facial del asco




DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:

-Presentación de la obra de arte: “Saturno devorando a su hijo” de Goya.
-Sensaciones que nos provoca el cuadro: repugnancia, asco, fatiga,..
- A continuación, realizamos Expresión Plástica: Elaboran cada uno una obra en la que expresen el Asco.
-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.

6º MOMENTO:
-Trabajo individual en cartulina:”Lo que me da Asco a través de mis sentidos...oído, tacto, gusto, olfato.
-Puesta en común de lo realizado, comprobando que cada uno de nosotros/as sentimos repugnancia a cosas diferentes y experimentamos sensaciones distintas según sea el sentido por el que lo procesemos.



7º MOMENTO:
Visualización del cuento: “El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza”.AQUÍ
Vemos un trozo de la película “Inside out”, en la escena que se trata el Asco.

8º MOMENTO:
Baile grupal final: “Mi agüita amarilla” de los Toreros muertos”.AQUÍ

MOVIE ASCO
video

¡COMENZAMOS NUESTRA AVENTURA EMOCIONAL!


SESIÓN DE INICIAL DE CONOCIMIENTO

1º MOMENTO: (lugar patio del cole).
Ejercicios:
-Confección del carnet emocional: Nombre, como nos gustaría que nos llamaran y cosas que nos gustan.
-Nos presentamos en círculo: Nombre, por qué estamos aquí y cómo nos sentimos en este momento.
-Cada alumno/a coge un carnet emocional y presenta a otro compañero/a.


2º MOMENTO: (lugar SUM).
Ejercicios:
-Baile común. Canciones de Efecto pasillo: Si te vienes a bailar conmigoAQUÍ, Cuando me siento bien.AQUÍ
3º MOMENTO: (lugar SUM).
Relajación con música y caricias en la cara-frente por mi parte: Adele Hello.AQUÍ
Ronda de cómo nos sentimos después de relajarnos.
4º MOMENTO:




-Nos dibujamos por una cara del folio de color a nosotros mismos con nuestras familias, amigos, mascotas,..lo que prefiramos y por el otro lado, escribimos la respuesta a ¿qué son para mí las emociones o que es emocionarme?.
Música de fondo de Pablo Alborán " Quién"AQUÍ y "Tanto". AQUÍ
Pasión Vega "Cosas que hacen que la vida valga la pena."AQUÍ




-Visualización de los vídeos: Situaciones en emociones y analizamos emociones (dibujos Disney).AQUÍ
DESCANSO MERIENDA.
5º MOMENTO:
Exposición grupal de los trabajos en círculo, se pone el alumno/ en el centro y lo explica.
6º MOMENTO:
Dinámica de grupo del corazón: Comienzo yo con el corazón de peluche, se lo doy a un alumno/a, le digo una cosa que me gusta y le doy un beso. Opcional dar beso y/o abrazo o nada. Los demás compañeros/as continúan.
Leemos en voz alta la definición emoción y las seis emociones básicas que vamos a trabajar y lo que nos aportan.
7º MOMENTO:
Visualización del vídeo explicativo: ¿ Qué son las emociones?AQUÍ
Juego El paraguas de las emociones. Cada alumno/a coge una emoción, la representa y los demás tienen que adivinarla.

8º MOMENTO:
Baile grupal final con instrucciones 1 solo 2 pareja 3 trenecito 4 corro 5 abrazo y te quieroo!!!. Música: Hoy de India Martínez. AQUÍ
 Ronda final cómo nos sentimos.


MOVIE SESIÓN INICIAL
video video