jueves, 19 de mayo de 2016

¡IRA!




EMOCIÓN: IRA. (Lugar SUM).

 1º MOMENTO:
-Relajación grupal para calmar e introducirnos en la sesión, escuchando la música del vídeo: “la musica y los sentimientos”.AQUÍ
Van interiorizando la música y van diciendo en voz alta, la emoción que les produce cada una de ellas.



- A continuación, nos incorporamos y vemos el vídeo que antes hemos escuchado, comprobando las emociones que se correspondían a cada melodía.
-Ronda de emociones: Estamos en circulo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.



2º MOMENTO:

-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción de la Ira, explicación y puesta en común. Contamos  las situaciones que nos producen enfado.
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”La ira”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos enfadan.

-A continuación , presentamos al resto la portada . Vamos comprobando que a cada uno le enfadan cosas distintas.

3º MOMENTO:

-Baile grupal : “La danza de los caballeros”. Prokofiev. AQUÍ
Realizamos movimientos de centro raíz, con cara de enfado, como guerreros preparándose para una lucha.
-Dinámica: “La bola de la tranquilidad”:  Sentados en círculo, y escuchando de fondo la música de “Gladiator: Now we are free” AQUÍ, les muestro una bola transparente con purpurina azul y gel dentro. Les explicó que esta bola al agitarla sería como nuestro enfado, todo se vuelve confuso y que cuando estamos tranquilos/as se asienta la purpurina ,vemos la bola transparente y  significa que todo lo vemos con claridad cuando estamos relajados.



4º MOMENTO:

-Dinámica grupal “ Lucha de cojines”: Cada uno/a con su cojín y al ritmo de “ La cabalgata de las Walkirias” de R. Wagner AQUÍ, golpea a las paredes, columnas, mesas y a los demás compañeros/as ( con cuidado), sacando su enfado y rabia.

-Dinámica “El muro de contención”: la mitad de los alumnos/as se ponen en fila con los cojines haciendo un muro, los demás tienen que intentar atravesarlo. Luego se intercambian los roles.
- Dinámica “El círculo”: La mitad de los compañeros/as forman un círculo y tienen que impedir que los demás puedan acceder a él. Luego se intercambian los roles.

-En grupo, puesta en común de lo sentido en las distintas dinámicas.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Visualización de los vídeo-cuentos: “El pulpo enojado”AQUÍ y “El dragón que echa fuego”.AQUÍ
-Comentamos en el grupo los cuentos, analizando lo que ha ocurrido en cada uno de ellos y lo que nos han aportado.
- Relajación grupal tumbados escuchando la pieza de Bethoveen: “Sonata  Claro de Luna”.

6º MOMENTO:
-Dinámica “Los globos del enfado”: En círculo, reparto un globo a cada uno/a y cojo yo uno y les explico que pensemos en algo que nos provoque mucha ira, lo retengamos en nuestra mente y al hinchar el globo dejemos que entre ese pensamiento dentro de él, luego sin cerrarlo lo dejamos ir y el globo se va sin control por todas partes. Les digo, que cuando estamos enfadados no podemos controlar nuestras acciones, como el globo que sale disparado y si controlamos nuestra emoción ( lo vuelvo a llenar y lo cierro) sí podemos encauzar nuestro comportamiento ( nuestra ira queda dentro del globo y podemos moverlo donde queramos).
-A continuación cada alumno/a va pensando y diciendo lo que le enfada, llena su globo y lo suelta luego lo infla y cierra. Así cada uno de ellos y van asimilando lo que estamos trabajando.



7º MOMENTO:

-Presentación de las obra de arte: “El coloso” de Goya y “Medea furiosa” de Delacroix.
-Sensaciones que nos provoca el cuadro.

- A continuación, realizamos Trabajo de Expresión Plástica: Representamos la Ira en nuestro cuaderno de pinturas, con la técnica de pintura dedos, mientras escuchamos la pieza “Requiem Confutatis” de Mozart.AQUÍ

-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.





8º MOMENTO:
Baile final: Bailamos con los globos que  tienen nuestro enfado dentro. Los golpeamos con las manos intentando que no caigan al suelo, le damos a los compañeros/as y todo al ritmo de la música de Efecto pasillo, canción Imagina. AQUÍ

MOVIE IRA

video





No hay comentarios:

Publicar un comentario